Trombosis venosa profunda

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa es la presencia de un coágulo en la circulación venosa, es una condición que puede llegar a ser grave y que ocurre con mayor frecuencia en personas con movilidad limitada, cirugías recientes o lesiones. Los coágulos de sangre pueden formarse debido a la falta de movimiento o en los siguientes casos: Cirugía reciente, edad de 65 años o más, uso de anticonceptivos, historia personal de cáncer, fractura de cadera, pelvis o pierna, obesidad, inmovilidad prolongada, antecedente de embolias, insuficiencia venosa, problemas cardíacos, historia personal o familiar de coágulos o viajes prolongados recientes.

Los signos que pueden indicar la presencia de un coágulo de sangre son la aparición en una sola pierna o brazo de hinchazón, dolor o enrojecimiento.

Si sospecha que tiene un coágulo de sangre notifíquelo al personal. Los coágulos de sangre pueden ser peligrosos, ya que pueden desprenderse de las venas de las piernas, brazos o ingle y moverse hacia otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones. Si un coágulo de sangre llega a los pulmones, se denomina embolia pulmonar y puede causar dificultad para respirar.

"Si usted está en riesgo de desarrollar un coágulo, es posible que su médico opte por prescribirle un anticoagulante preventivo después de la cirugía para reducir la posibilidad de que ocurra una trombosis"

Prevención

Elevar las piernas 15 a 20 centímetros por encima del corazón cuando esté recostado sobre la cama.

Medias de compresión especiales, si son recetadas por su médico.

Ejercicios recomendados por su médico, como pararse sobre las puntas de sus pies en series o repeticiones.

Cambiar de posición a menudo.

¡Permanecer activo! El movimiento y la actividad física pueden ayudar a prevenir los coágulos de sangre, tan pronto como su médico lo apruebe salga de cama y camine.