Deterioro funcional

Deterioro funcional

Entender cómo puede afectar una cirugía al funcionamiento físico es importante para estar preparado y tomar decisiones informadas. Después de una cirugía, es común experimentar cierto grado de deterioro funcional físico, que puede variar dependiendo del tipo de cirugía y la condición de salud individual.

El deterioro funcional físico puede manifestarse de diferentes maneras. Es posible que notes una disminución en tu fuerza muscular y ​​flexibilidad debido a la inactividad durante el período de recuperación. Esto puede hacer que realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o levantar objetos se sienta más difícil de lo habitual.

Además, es común experimentar fatiga y cansancio, ya que el cuerpo está trabajando arduamente para sanar y recuperarse. Esto puede hacer que te sientas agotado más rápidamente de lo normal, incluso con actividades que solías hacer sin problemas.

También es importante tener en cuenta que el dolor y la incomodidad pueden persistir durante algún tiempo después de la cirugía, lo que puede limitar tu capacidad para moverte con libertad y realizar ciertas actividades.

Sin embargo, es fundamental recordar que el deterioro funcional físico es temporal y que, con el tiempo y el esfuerzo dedicado a la rehabilitación, tu fuerza y ​​funcionamiento físico generalmente mejorarán. Es importante seguir las recomendaciones de tu equipo médico en cuanto a la terapia física y los ejercicios de rehabilitación para ayudar a acelerar el proceso de recuperación y minimizar cualquier efecto adverso a largo plazo en tu función física.

"La actividad física entre dos y cuatro semanas antes de la cirugía, así como mantenerse activo físicamente en los días de después de la cirugía es la mejor manera de evitar el deterioro físico y muscular​"

Prevención

Es fundamental mantenerse activo mientras esperas o te recuperas de una cirugía. Si estás en buena forma y eres fuerte, tu cirugía tendrá mayores posibilidades de éxito y es probable que te recuperes más rápido.

Además, el ejercicio puede aumentar tu movilidad con el tiempo, mejorar tu equilibrio y elevar tu estado de ánimo.

Entendemos que dar el primer paso puede ser complicado. Puede que te sientas nervioso o que no sepas qué ejercicios probar mientras esperas la cirugía. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte a encontrar opciones de ejercicio que se adapten a tus necesidades y te preparen de la mejor manera para tu procedimiento quirúrgico.

Te dejamos videos con ejercicios que puedes llevar a cabo en casa para fortalecerte antes de la cirugía. Te recomendamos visitar para mas información https://www.versusarthritis.org/

 

Fortalecimiento completo del cuerpo en casa antes y después de la cirugía.

Ejercicios de fortalecimiento que puedes añadir a tu rutina diaria en casa. Estos ejercicios se centran en fortalecer todo el cuerpo, incluyendo los cuádriceps, glúteos y hombros. Recuerda activar los subtítulos automáticos en español si lo necesitas. 

Entrenamiento cardiovascular antes y después de la cirugía

La rutina de seguimiento está diseñada para su uso diario y también se puede completar en ráfagas cortas a lo largo del día. Una vez que estés familiarizado con los ejercicios, ¿por qué no añadir cada uno de ellos a tu rutina diaria?. Recuerda activar los subtítulos automáticos en español si lo necesitas.