Insuficiencia respiratoria
Las complicaciones pulmonares postoperatorias son problemas que pueden surgir en los pulmones después de una cirugía. Esto puede incluir cosas como neumonía, atelectasia (colapso parcial del pulmón), embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones) o problemas respiratorios. Estas complicaciones pueden deberse a la anestesia, la propia cirugía, la inmovilización prolongada o afecciones médicas preexistentes. Es importante seguir las recomendaciones médicas antes y después de la cirugía para ayudar a prevenir estas complicaciones y mantener la salud pulmonar.
Los síntomas de las complicaciones pulmonares postoperatorias pueden variar según el tipo específico de complicación, pero algunos signos comunes incluyen:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Tos persistente.
- Fiebre o escalofríos.
- Producción de esputo (mucosidad) de color amarillo, verde o con sangre.
- Ritmo cardíaco acelerado.
Si experimentas alguno de estos síntomas después de una cirugía, es importante informar a tu equipo médico de inmediato para recibir evaluación y tratamiento adecuados.
Prevención
Inspirómetro Incentivo
El inspirómetro de incentivo es un dispositivo médico que ayuda a tus pulmones. Tu proveedor de atención médica te ayudará a establecer metas. Cuanto más uses el inspirómetro de incentivo, más fuertes se volverán tus pulmones. Tu proveedor de atención médica también te enseñará cómo usar el dispositivo adecuadamente. Es un pequeño dispositivo de plástico que ayuda a limpiar y fortalecer tus pulmones.
¿Qué es un inspirómetro de incentivo?
Es un sencillo dispositivo médico de plástico que ejercita tus pulmones. Tu proveedor de atención médica puede recomendarte que uses un inspirómetro incentivo antes y/o después de una cirugía. Ayuda a prevenir infecciones pulmonares al expandir y fortalecer tus pulmones, mantenerlos inflados y eliminar la mucosidad y otras secreciones de tu pecho y pulmones. También puede ayudarte a alcanzar niveles normales de oxígeno si los tienes bajos después de una cirugía o una enfermedad grave.
¿Qué beneficios aporta un inspirómetro incentivo a tus pulmones?
Con un uso regular, ayuda a expandir tus pulmones para que puedas tomar respiraciones profundas y completas en lugar de respiraciones cortas y superficiales.
¿Cuál es la ventaja de un inspirómetro incentivo?
Es como una máquina de ejercicios para tus pulmones. Te ayuda a mantener la fuerza de tus pulmones o a fortalecerlos después de una enfermedad. Después de una cirugía, el inspirómetro incentivo puede mejorar la ventilación pulmonar, recuperarte rápidamente de la anestesia, liberar la mucosidad de tus pulmones y prevenir complicaciones pulmonares.
¿Quiénes deben usar un inspirómetro incentivo?
Tu proveedor de atención médica puede recetarte un inspirómetro incentivo en situaciones como lesiones en las costillas, reposo en cama, asma, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, anemia de células falciformes y atelectasia (colapso pulmonar).
¿Cómo se usa un inspirómetro incentivo?
Para usar correctamente un inspirómetro incentivo, debes sentarte en el borde de la cama si es posible, sostener el dispositivo en posición vertical, sacar todo el aire posible de tus pulmones, colocar la boquilla en tu boca y sellar con tus labios alrededor de ella. Luego, debes inhalar lenta y profundamente hasta la elevación completa de la primera y segunda bola en el interior de sus cámaras el mayor tiempo posible, sin elevar nunca la tercera bola. El llegar al límite del aire que puede inhalar mantén la respiración durante al tres a cinco segundos y luego exhala lentamente fuera del dispositivo. No te preocupes si al principio solo eres capaz de elevar la primera bola, sigue intentando para progresar y fortalecer tu respiración
¿Con qué frecuencia debo usar un inspirómetro incentivo?
Debes usar el inspirómetro incentivo al menos 10 veces por hora mientras estás despierto a lo largo del día en las semanas previas a tu cirugía. Después de la cirugía consulta con tu cirujano su uso antes de reiniciarlo.
¿Existen riesgos asociados con el uso de un inspirómetro incentivo?
Sí, hay algunos riesgos asociados con el uso de un inspirómetro incentivo. Si no lo limpias y desinfectas adecuadamente, podrías propagar bacterias. Además, al exhalar profundamente, podrías esparcir microbios en el aire, como el virus de la influenza y el COVID-19. Es recomendable evitar usarlo cerca de otras personas, especialmente si no te sientes bien.
¿Cómo limpio mi inspirómetro incentivo?
Si tienes un inspirómetro incentivo para uso en casa, es recomendable limpiarlo diariamente. Desmonta la boquilla de la base del dispositivo y límpiala con agua corriente limpia y jabón antibacterial durante unos 20 segundos. Luego, lava el resto del inspirómetro con agua y jabón. Asegúrate de que el inspirómetro incentivo esté seco antes de usarlo nuevamente.
¿Es beneficioso para el corazón un inspirómetro incentivo?
El inspirómetro incentivo no está específicamente diseñado para el corazón, pero es útil durante la recuperación de muchos tipos de cirugías, incluyendo la cirugía a corazón abierto. Ayuda a eliminar la mucosidad y otros fluidos de los pulmones después de ciertos procedimientos quirúrgicos que pueden implicar el uso de una máquina de bypass cardiopulmonar.
Recuerda siempre seguir las instrucciones de tu proveedor de atención médica y si sientes mareos o malestar al usar el inspirómetro incentivo, deja de usarlo de inmediato y avisa a tu proveedor de atención médica.
Dejar de fumar
¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?
Dejar de fumar puede mejorar drásticamente tu salud y ayudarte a vivir más tiempo. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares, insuficiencia renal, cáncer, infecciones, problemas estomacales y diabetes.
Además, dejar de fumar puede disminuir las posibilidades de desarrollar osteoporosis, una condición que debilita los huesos.
Dejar de fumar no es fácil para la mayoría de las personas y puede requerir varios intentos para lograrlo por completo. Sin embargo, hay ayuda y apoyo disponibles. Dejar de fumar mejorará tu salud, sin importar tu edad, incluso si has fumado durante mucho tiempo.
¿Qué debo hacer si quiero dejar de fumar?
Es recomendable comenzar hablando con tu médico. Es posible dejar de fumar por cuenta propia, sin ayuda, pero obtener ayuda aumenta significativamente las posibilidades de éxito.
Cuando estés listo para dejar de fumar, elaborarás un plan para:
- Establecer una fecha de abandono.
- Informar a tu familia y amigos que planeas dejar de fumar.
- Planificar cómo enfrentar los desafíos, como los antojos de cigarrillos.
- Eliminar los cigarrillos de tu hogar, automóvil y lugar de trabajo.
¿Cómo puede ayudarme mi médico?
Tu médico puede ofrecerte consejos sobre la mejor manera de dejar de fumar. También pueden recetarte medicamentos para:
- Reducir el deseo de cigarrillos.
- Aliviar los síntomas de “abstinencia” (síntomas que ocurren al dejar de fumar).
Tu médico también puede ayudarte a encontrar un consejero con quien hablar. Para la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar, es más efectivo combinar tanto medicamentos como asesoramiento.
¿Cuáles son los síntomas de abstinencia?
Cuando dejas de fumar, puedes experimentar síntomas como:
- Problemas para dormir.
- Sentirse irritable, ansioso o inquieto.
- Frustración o enojo.
- Dificultad para pensar con claridad.
Estos síntomas pueden ser difíciles de manejar, por lo que dejar de fumar puede resultar complicado. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar.
Algunas personas que dejan de fumar se sienten temporalmente deprimidas. Aquellas que necesitan tratamiento para la depresión pueden recibir asesoramiento, medicamentos o ambos. Si crees que podrías estar deprimido, informa a tu médico de inmediato.
¿Cómo funciona el asesoramiento?
Un consejero puede ayudarte a entender:
- Qué desencadena tu deseo de fumar y cómo manejar estas situaciones.
- Cómo resistir los antojos.
- Qué hacer de manera diferente si has intentado dejar de fumar antes.
Puedes reunirte con un consejero en sesiones individuales o en grupo. También hay otras formas de recibir asesoramiento, como por teléfono, mensajes de texto o en línea.
¿Cómo ayudan los medicamentos a dejar de fumar?
Diferentes medicamentos funcionan de diferentes maneras:
- Terapia de reemplazo de nicotina: la nicotina es la sustancia principal en los cigarrillos y la razón por la que son adictivos. Estos medicamentos reducen el deseo de nicotina en tu cuerpo y ayudan con los síntomas de abstinencia.
Existen diferentes formas de terapia de reemplazo de nicotina, como parches cutáneos, pastillas, chicles, aerosoles nasales e inhaladores. La mayoría se puede comprar sin receta. Además, el seguro médico podría cubrir parte o la totalidad del costo.
A menudo es útil utilizar dos formas de terapia de reemplazo de nicotina. Por ejemplo, puedes usar un parche todo el tiempo y también chicles o pastillas cuando sientas ganas de fumar.
- Vareniclina: es un medicamento recetado que reduce los síntomas de abstinencia y los antojos de cigarrillos. La vareniclina puede aumentar los efectos del alcohol en algunas personas. Es recomendable limitar el consumo de alcohol mientras lo tomas, al menos hasta que sepas cómo te afecta.
Incluso si aún no estás listo para comprometerte con una fecha de abandono, la vareniclina puede ayudar a reducir los antojos, lo que facilita dejar de fumar cuando estés listo.
- Bupropión: es un medicamento recetado que reduce el deseo de fumar. También está disponible en una versión genérica, más económica que las marcas comerciales. Los médicos generalmente no recetan bupropión a personas con convulsiones o que las hayan tenido en el pasado.
También puede ser útil combinar la terapia de reemplazo de nicotina con bupropión o vareniclina. En algunos casos, una persona puede tomar tanto bupropión como vareniclina. Tu médico puede ayudarte a determinar la mejor combinación para ti.
¿Y respecto a los cigarrillos electrónicos?
A veces, las personas se preguntan si usar cigarrillos electrónicos, o “e-cigs”, puede ayudarles a dejar de fumar. El uso de cigarrillos electrónicos también se llama “vapear”. Los médicos no recomiendan
Los médicos no recomiendan el uso de cigarrillos electrónicos en lugar de medicamentos y asesoramiento. Esto se debe a que los cigarrillos electrónicos aún contienen nicotina, así como otras sustancias que podrían ser perjudiciales. Además, no está claro cómo pueden afectar a la salud de una persona a largo plazo.
¿Y si he fumado durante mucho tiempo?
Cuanto más tiempo hayas fumado, mayores son tus posibilidades de tener problemas de salud. Pero nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Mejora tu salud incluso si eres mayor o has fumado durante muchos años. Lo mejor que puedes hacer para reducir la probabilidad de tener problemas de salud causados por el tabaquismo es dejar de fumar.
¿Aumentaré de peso si dejo de fumar?
Es posible que aumentes algunos kilos. Esto puede ser frustrante para algunas personas. Pero es importante recordar que estás mejorando tu salud al dejar de fumar. Puedes ayudar a prevenir un aumento significativo de peso manteniéndote activo y siguiendo una dieta saludable.
¿Y si no puedo dejar de fumar?
Si no logras dejarlo en el primer intento, o si dejas de fumar, pero luego vuelves a fumar, no pierdas la esperanza. Muchas personas tienen que intentarlo más de una vez antes de lograr dejarlo por completo.
Puede ser útil entender por qué no funcionó la primera vez. Podría haber algo que puedas hacer de manera diferente en tu próximo intento. También es beneficioso identificar las situaciones que te hacen querer fumar para poder evitarlas.
¿Qué más puedo hacer para mejorar mis posibilidades de dejar de fumar?
- Hacer ejercicio regularmente. Cualquier tipo de actividad física, incluso formas suaves de movimiento, es buena para tu salud. La actividad física también puede ayudar a reducir el estrés.
- Alejarte de las personas que fuman y de lugares que te incitan a fumar. Si las personas cercanas a ti fuman, pídeles que dejen de fumar contigo o que eviten fumar cerca de ti.
- Llevar chicle, caramelos duros o algo para poner en tu boca. Si sientes el deseo de fumar, prueba con alguno de estos en lugar de un cigarrillo.
No rendirte, incluso si vuelves a fumar. A la mayoría de las personas les lleva varios intentos tener éxito